Platzi, lo nuevo en e-learning

· Por Pablo Rozin

Freddy Vega, fundador de cristalab.com, y Christian van der Henst, fundador de maestrosdelweb.com, hace tiempo están manteniendo mejorando.la, una comunidad que se ha dedicado a llevar formación sobre informática e internet a varios países de Latinoamérica.

La falta de compromiso de los estudiantes, y la falta de una comunidad son los principales problemas de la educación en línea.

Su nueva propuesta es intentar abordar los que, a su juicio, son los principales problemas de la educación en línea. Y quieren resolver esto con Platzi, su plataforma de cursos online recientemente estrenada con varios cursos en línea sobe informática y programación.

La plataforma, desarrollada parcialmente en Colombia, permite exponer contenidos de muchísimas formas: texto, video en directo y grabado, código fuente, foros de discusión e incluso texto manuscrito, como si se tratara de un tablero. Cada estudiante tiene acceso a los contenidos de los cursos que haya tomado o esté tomando a medida que se van liberando. Si quiere repasar los contenidos de una sesión anterior, puede hacerlo en cualquier momento, e incluso participar de la discusión.

Platzi, la plataforma de E-learning de habla hispana

El formato de discusión tiene algo interesante: permite ver las mejores preguntas de los estudiantes –escogidas por ellos mismos en una forma de votación similar a la de Reddit–, y hace posible que ellos mismos resuelvan sus propias inquietudes. El instructor también puede ver cuáles son las dudas más votadas y, si quiere, puede entrar a resolverlas. Vega dice que este formato aumenta la participación de los estudiantes con respecto a otras plataformas de elearning y consolida a la comunidad.

Al final, los profesores ponen pruebas, evalúan, y si el estudiante aprueba, recibe un diploma físico por correo en cualquier parte del mundo. Vega dice que sus egresados son muy apetecidos: muchos consiguen trabajo después del curso, y algunos incluso son contratados por Mejorando.la para seguir expandiendo la plataforma.

Vista en acción, la plataforma es muy rápida y está bien lograda. "La idea es que si alguien puede publicar una foto en Facebook, puede usar Platzi", dice Vega. Hay que tener en cuenta que está dirigida a usuarios que ya tienen experiencia utilizando tecnología, y habría que ver qué ocurre cuando Platzi se use por personas que no tienen mucha 'cancha' en internet. Porque, de hecho, parte de lo que quieren Vega y Van der Herst es llevar la plataforma a otras instituciones.

Estamos listos para el próximo desafío: el tuyo.
Contactanos