Inbox by Gmail, la nueva herramienta de Google

· Por Pablo Rozin

Hace no mucho tiempo Google lanzó un nuevo producto llamado Google Inbox, con la propuesta de mejorar la administración de nuestro correo electrónico. Por el momento únicamente se puede comenzar a utilizar recibiendo una invitación (no es la primera vez que Google utiliza esta técnica de marketing) y solo puede activarse desde un dispositivo móvil, aunque luego se puede complementar con su versión web.

La pregunta del millón, ¿cómo obtenemos una invitación?

La forma más rápida es pedirle a alguno de tus amigos que te envíen una si es que tienen, Inbox le va regalando invitaciones a sus usuarios a medida que pasa el tiempo. También se puede solicitar que nos envíen una desde acá.

¿Es la nueva versión de Gmail?

Si bien el nombre completo de la aplicación es Google Inbox by Gmail, cosa que nos hace pensar que es el nuevo Gmail, esto no es así, es más, se pueden utilizar ambas aplicaciones a la vez sin ningún problema, aunque la gente de Google recomienda utilizar únicamente Inbox para sacarle el máximo provecho.

¿Por qué lanzó Google esta nueva aplicación?

La idea de Inbox es optimizar el funcionamiento del correo electrónico. El protocolo de correo fue creado, aproximadamente, en 1970, y desde entonces sigue funcionando de la misma manera salvo por algunos cambios, aunque la mayoría en la parte técnica y no en la funcional.

La idea de Inbox es cambiar la idea de correos, mensajes, conversaciones, y transformarlo en algo mas útil, para poder organizarse de mejor manera tanto en la vida cotidiana como en el trabajo. La idea fue convertir los mensajes en tareas, las cuales pueden ser clasificadas, completadas, archivadas, pospuestas, entre otras cosas. A demás nos permite "fijar" algunas tareas en nuestra bandeja de entrada.

¿Con qué otras novedades cuenta Inbox?

Una de las cosas que más nos gustó a nosotros es el poder crear recordatorios, que serían tareas creadas por nosotros mismos (como si, en Gmail, nos enviáramos un email a nosotros mismos) pero a las que podemos fijarles una fecha y horario en que queramos que nos llegue. Esto es muy útil a la hora de organizarse. La misma funcionalidad aparece en los mensajes que recibimos de terceros, pudiendo posponerlos para otro momento.

Por otro lado, se mantienen los conjuntos de mensajes, que dividen nuestro correo, por defecto, en Viajes, Compras, Finanzas, Social, Notificaciones, Foros y Promociones, pero nos permite además crear nuestros propios conjuntos.

Conclusión

Si bien la herramienta promete mucho todavía le falta mucho camino por recorrer, ya que no implementa todas las funcionalidades de Gmail, como acceder a la gestión de contactos o a la de tareas, realizar búsquedas complejas o crear filtros que requieran mas de una o dos reglas. Pero, a pesar de todo esto, nosotros ya la estamos utilizando y la verdad que mejora mucho la usabilidad del correo electrónico que tantos dolores de cabeza nos trae todos los días.

Estamos listos para el próximo desafío: el tuyo.
Contactanos